¿Puede un extranjero ser dueño de una propiedad en Costa Rica?
Cualquier extranjero puede ser dueño de una propiedad en Costa Rica, no existe ningún impedimento para que los extranjeros puedan comprar propiedades en Costa Rica
Muchos extranjeros buscan vivir o invertir en Costa Rica, es un país lleno de naturaleza, aventura, turismo médico, que desean pasar su retiro, tener su casa vacacional, en un país lleno de naturaleza, volcanes, aventura y playas de primer nivel.
Según una nota del periódico La República, publicada en enero del 2022, se menciona que
Esto es sumamente importante, ya que posiciona a Costa Rica como uno de los mejores lugares en el mundo para jubilarse.
Propiedades Especiales en Costa Rica
Existen algunos puntos importantes sobre dos tipos de propiedad que puede encontrar (La propiedad Agrícola y las Zonas Marítimas) si usted como extranjero desea comprar una propiedad de este tipo en Costa Rica debe considerar:
Propiedad Agrícola: Si es una propiedad agrícola donada a un agricultor en condición de pobreza por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) debe considerar que solamente puede ser vendida después de que este la haya mantenido por un período igual o mayor a los 15 años.
Zona Marítima: Las Zonas Marítimas en Costa Rica se encuentran protegidas, es una franja de 200 metros que inicia en la marea alta media. Se divide en una zona pública, que es la franja protegida de 50 metros más cercana a la costa y los 150 metros restantes que pueden ser sujetos a derechos de concesión. Por lo general sus impuestos son más elevados, tiene requisitos más estrictos, yo regulaciones especiales, es importante el asesoramiento con su asesor legal de confianza. En Costa Rica los extranjeros que han residido por más de cinco años en el país solo pueden poseer hasta el 49% de una concesión. Pueden hacerlo comprando las acciones de una empresa que tiene los derechos de concesión u ocupación.
Requisitos Básicos
Si usted es Extranjero y desea comprar una propiedad en Costa Ricas es necesario el pasaporte vigente y que el sello de entrada al país esté vigente, esto quiere decir es que mantiene un estatus legal en el territorio.
Los pagos de las propiedades se pueden realizar desde las cuentas de la nación de origen del comprador. Se deben cumplir son las legislaciones tributarias de ambos países, tanto de Costa Rica como el país de la cuenta con la que se va a pagar. Es importante asegurarse de que la propiedad se encuentre libre de gravámenes, tenga al día el pago de impuestos entre otro. Lo ideal es que contacte con su abogado de confianza o con su asesor inmobiliario para que le brinde la información.
Artículos Relacionados
Recomendaciones básicas si desea comprar una propiedad en Costa Rica y usted es extranjero.
- GRAVÁMENES: Se debe investigar si la propiedad posee algún gravamen como hipotecas o derechos de usufructo.
- AUTENTICACIÓN: Las copias del plano catastrado, así como el contrato de venta deben ser verificadas por un abogado.
- TRASPASOS: El traspaso real de la propiedad es legalmente sellado por la firma del contrato de venta.
- CONTRATOS: Si el proceso de venta se va a extender por un tiempo más largo, se puede solicitar un contrato de compraventa.
- SOCIEDADES: Se pueden realizar contratos como persona individual o junto a otras personas a nombre de una sociedad anónima.
- NOTARIO: El contrato de venta debe estar a cargo de un notario autorizado, el cual debe ser escogido por las partes de forma conjunta.
Es muy útil contratar un abogado que hable el idioma del futuro comprador o contratar a un traductor, para tener claro cada fase del contrato y poder aclarar las dudas que puedan surgir.